Ramon Viladot

Ramón Viladot Perice

(1942-2022)

Ramón era un trabajador infatigable, exigente, insistente, persistente y perfeccionista. Sirva como ejemplo de su conocida perseverancia el incontable número de consecutivas llamadas telefónicas realizadas hasta obtener respuesta. Estas cualidades hacían que en los congresos fuese un polemista brillante e incisivo.

Antoni Dalmau Coll, presidente de la SEMCPT

El 26 de enero nos despertamos con la triste noticia de la muerte del doctor Ramón Viladot Pericé.

Nació en Barcelona el 16 de diciembre de 1942. Era el pequeño de cinco hermanos; el mayor, Antonio, fue el profesor doctor Antonio Viladot Pericé, quien influyó en su profesión y con quien colaboró ??durante muchos años en el Hospital San Rafael de Barcelona y en el “Curso de Enfermedades de los Pies”.

Estudió bachillerato en los jesuitas de Caspe e hizo los estudios de Medicina en la Facultad del Hospital Clínic, donde conoció y estableció amistad con el doctor Juan Carlos González Casanova, amistad que perduró toda su vida y se mantuvo en el trabajo y en la Escuela que formaron con el profesor A. Viladot.

Obtuvo la licenciatura de Medicina y Cirugía en 1968 y el título de Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en 1971. Se le otorgó el grado de doctor en 1988, con la distinción cum laude por su tesis : “El pie equino-varo congénito. Bases anatomopatológicas de su tratamiento.”

Publicó varios libros y cientos de trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre temas de la especialidad. Fue jefe de Servicio del Hospital de Martorell y más tarde empezó a trabajar en el Hospital San Rafael de Barcelona, ??donde también fue jefe de Servicio durante los años 1988 y 2007.

Fue presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, miembro de Mérito de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo, presidente de la CIP-IFAS (Sociedad Internacional de Pie y Tobillo), miembro de Honor de la Sociedad Francesa de Medicina y Cirugía del Pie, del American College of Foot and Ankle Surgeons de EE.UU. y de diversas sociedades latinoamericanas (Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Cuba, México , Ecuador y El Salvador).

Ramón era un trabajador infatigable, exigente, insistente, persistente y perfeccionista. Sirva como ejemplo de su conocida perseverancia el incontable número de consecutivas llamadas telefónicas realizadas hasta obtener respuesta. Estas cualidades hacían que en los congresos fuese un polemista brillante e incisivo.

Su refugio favorito de vacaciones se encontraba en la isla de Menorca, cuyo extraordinario entorno natural mediterráneo le proporcionaba sus mejores momentos de descanso. Incluso entre estos períodos de relajación encontraba a menudo motivos de estudio y no interrumpía su afán de conocimiento sino que seguía profundizando en el estudio del pie y el calzado, sumergiéndose entre los numerosos enclaves y restos prehistóricos que abundan en isla balear.

Su dedicación al pie unida a su incesante interés cultural por todos los campos relacionados le motivaban a investigar permanentemente ya profundizar en el conocimiento de todos los aspectos históricos, filogenéticos y patogénicos relacionados con el pie y el calzado. Esto queda reflejado en uno de sus últimos libros editados conjuntamente con el doctor Juan Carlos González Casanova, Notas con buen pie y otros relatos.

Tanto en sus conferencias como en las distendidas charlas entre amigos se caracterizaba por la amenidad, siempre aportando anécdotas sobre experiencias vividas. Muchas de estas vivencias las publicó en uno de sus últimos libros: Anécdotas, Recuerdos y Reflexiones de un Traumatólogo Jubilado.

Hace tan sólo tres meses tuve el honor de organizar, junto con otros compañeros de la escuela del pie, el "50 curso de Enfermedades de los Pies. A. Viladot”, celebrado del 15 al 17 de noviembre en el salón de actos del CoMB, que él dirigió junto a su sobrino el doctor A. Viladot Voegeli, este curso es el más antiguo en cirugía ortopédica que se conoce en Europa y probablemente en el mundo, en el que tradicionalmente participan reconocidos especialistas internacionales en patología del pie y tobillo, curso de referencia para los residentes de cirugía ortopédica y traumatología y para profesionales con interés en la patología del pie y tobillo Ramón, como siempre, dirigió el curso, participó como ponente y moderó las charlas. hizo como sabía, de manera excepcional, este curso, que se inició en 1969 de la mano del profesor A. Viladot en el Hospital San Rafael, continuó con sede en el CoMB cuando Ramón Viladot y A. Viladot Voegeli van dejar el Hospital San Rafael y nos propusieron a uno grupo de compañeros que nos habíamos formado en la misma escuela continuar con este legado. Unos días antes de su muerte me llamó, me propuso colaborar con un nuevo trabajo sobre el pie, me comunicó que no se encontraba bien y nos encomendó la continuidad de la organización del Curso de Enfermedades de los Pies por en las futuras ediciones.

Su vasto legado permanecerá entre nosotros a través de aportación científica, sus recuerdos personales, su espíritu inquieto y las 25 Lecciones sobre Patología del Pie, piedra angular para los profesionales con interés en pie y tobillo y reflejo del Curso de Enfermedades de los Pies y de la Escola Viladot.

Desde el CoMB queremos transmitir nuestro más sentido pésame a su esposa Mari Carmen y a su familia.